Sartenes en aluminio forjado

Publicado por: Casallini Ormos In: Sartenes en aluminio forjado Comentario: 0 Hit: 476

¿SARTENES DE ALUMINIO FORJADO O ESTAMPADO? ¿QUÉ SARTENES SON LAS MEJORES DEL MERCADO? APRENDE A DISTINGUIRLAS

No todas las sartenes son iguales. Son sartenes, sí. Y sirven para lo mismo. Cierto. Pero entre una sartén buena y una sartén normalita hay mucha diferencia. Y no únicamente a nivel de precio, hecho que resulta evidente en la tienda cuando comparamos sartenes, sino a nivel de calidad, y a veces no sabemos si una sartén es buena o mala hasta que la usamos en casa. Si no quieres volver a llevarte un disgusto, lo mejor es aprender a distinguirlas antes de comprarlas. Y es que para elegir una buena sartén no hace falta ser un experto, solo seguir las pautas que te damos a continuación.

El principal factor que influye en la calidad de una sartén es el material y el proceso que se ha utilizado para fabricarla. Una sartén puede hacerse de muchos materiales, las hay de hierro y de acero inoxidable, pero la mayoría de las que encontraréis en la tienda son de aluminio y se distinguen por su proceso de fabricación. Y aunque de entrada puede parecer que la diferencia entre un proceso de fabricación y otro no debe de ser mucha porque al fin y al cabo todo son sartenes, la verdad es que la hay. Y mucha.

A continuación, vamos a hablar únicamente sobre cómo elegir una buena sartén de aluminio.

Las sartenes de aluminio pueden ser de aluminio fundido, de aluminio forjado o de aluminio estampado

Casi todas las sartenes que encuentras en la tienda son de aluminio fundido, de aluminio forjado o de aluminio estampado. Pero lo importante es distinguirlas y saber qué diferencias hay entre ellas para elegir las mejores.

Las sartenes de aluminio estampado son las más baratas, pero también las menos fiables.

Las sartenes de aluminio estampado se fabrican a partir de una lámina plana y poco gruesa de aluminio a la que se aplica una gran presión con una prensa que tiene forma de sartén. Este proceso de fabricación es el más sencillo y también el más barato, por eso las sartenes de estampación son también las más baratas. Genial, pues me quedo con ésta ¿verdad? Sí, podemos quedarnos con ésta, claro, pero tiene un problema: cuando el aluminio se calienta tiende a volver a su forma original, en este caso, a una lámina plana, por eso al poco de usarlas notamos que se van deformando y que la superficie de cocción se abomba. Este factor, sumado al hecho que el antiadherente que acostumbran a llevar es de poca calidad, hace que su ciclo de vida sea muy corto.

Las sartenes de aluminio forjado tienen una buena relación calidad-precio.

Las sartenes de aluminio forjado se fabrican de un modo muy similar a las sartenes de aluminio estampado, pero en este caso se aplica calor al prensado. Esto permite dos cosas: que la lámina de aluminio sea más gruesa, y por tanto más resistente que la que se utiliza en las sartenes de aluminio estampado y minimizar la deformación de la pieza cuando se cocina. Y aunque estas sartenes son más caras, pagar un poco más realmente compensa, porque prácticamente no se deforman, duran más y cocinan mucho mejor que las sartenes de aluminio estampado. Eso sí, debes asegurarte que tienen un buen grosor y un buen antiadherente, ya que estos dos factores influyen mucho en el precio final. Una sartén de aluminio forjado fabricado a partir de una lámina fina también se deforma y se abomba. Y si la lámina es fina, probablemente lleve también un antiadherente malo.

Distinguir una sartén de aluminio estampado en la tienda es muy fácil. El precio dará una pista bastante clara de que se trata de una sartén de estampación, igualmente su peso, las sartenes de aluminio forjado son más pesadas.

 

Comentarios

Deje su comentario